“Nuestro propósito es garantizar a nuestros residentes la mayor calidad de vida posible en el Centro de Atención a la Dependencia Rubayo” Rebeca Vargas, gerente de Grupo Desarrollo En Dependencia

“Nuestro propósito es garantizar a nuestros residentes la mayor calidad de vida posible en el Centro de Atención a la Dependencia Rubayo” Rebeca Vargas, gerente de Grupo Desarrollo En Dependencia

15/10/2025 Desactivado Por admin

“Nuestro propósito es garantizar que esta etapa de la vida merece ser vivida con plena dignidad y respeto, ofreciendo unos cuidados específicos y personalizados a cada residente que será atendido por un personal competitivo, vocacional y comprometido en Centro de Atención a la Dependencia Rubayo”.

F. Martínez

El Centro de Atención a la Dependencia Rubayo ha abierto sus puertas el pasado mes de julio, justo enfrente del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y a unos 500 metros del Centro de Salud, “con un planteamiento exclusivo y distintivo, por no ser habitual en este tipo de instalaciones”, tal y como señala la gerente de Grupo Desarrollo En Dependencia, Rebeca Vargas, que se refiere con esas palabras a las 4 unidades de convivencia que se integran en un edificio de 5.000 metros cuadrados y que funcionan como si de miniresidencias se tratara.

Con capacidad para un total de 120 plazas residenciales y 20 plazas adscritas al Centro de Día que también acoge este edificio, las unidades de convivencia están en condiciones de acoger a 30 usuarios cada una de ellas, residentes que disponen de una sala de estar privada para ellos y un comedor con office totalmente independiente de la cocina central. De esta manera -destaca Vargas-, “si a un usuario le apetece hacerse su propia comida o bien elaborar un postre a su gusto, lo puede hacer con toda libertad, porque al final de lo que se trata es que se sienta como en su casa”.

Además, las unidades de convivencia permiten “que cuando el centro alcance su capacidad máxima (120 plazas) se pueda agrupar a los residentes en función de sus capacidades, habilidades o estado de salud, con el fin de facilitar la convivencia y la atención por parte de nuestros profesionales.

El centro acoge en la actualidad a una treintena de usuarios, y “todos los días nos llaman o se acercan a preguntar por nuestras instalaciones y servicios”. El Gobierno de Cantabria ha autorizado 40 plazas concertadas para la residencia mientras que en el caso del Centro de Día se está tramitando la autorización para que también parte de sus plazas sean concertadas.

Al margen de las 4 unidades de convivencia anteriormente señaladas, el centro cuenta con espacios polivalentes en los que sus profesionales prestan sus servicios como son gimnasio, salas de terapia ocupacional, espacios de carácter sanitario como enfermería y médico, salas multiusos de grandes dimensiones, comedores para visitas, etcétera. La cocina central, el servicio de lavandería y limpieza son también propios mientras que están externalizados otros como podología y peluquería.

Centro de Día

En la planta baja se halla el Centro de Día. Dicho espacio es totalmente independiente de la residencia, distribuido en un espacio para comedor y un espacio para sala de estar/taller de actividades. Tiene su propio personal garantizando nuevamente ese trato único y personalizado.

Rebeca Vargas destaca que los usuarios del centro, que se halla en una finca de 25.000 metros cuadrados de superficie, “pueden disfrutar de un entornoprivilegiado, con vistas a la montaña y rodeados de prados verdes además de que las propias instalaciones ofrecen amplios espacios ajardinados y zonas exteriores equipadas con bancos y aparatos de gimnasia de adultos”.

El Centro de Atención a la Dependencia Rubayo está en Barrio las Cruces, 3, en Rubayo (Marina de Cudeyo). El teléfono de contacto es 942 17 28 07. El Grupo Desarrollo En Dependencia tiene en Cantabria otras dos residencias, una en Liérganes y otra en Santa Caría de Cayón. Más información en https://desarrolloendependencia.es/.

Rebeca Vargas, gerente de Grupo Desarrollo En Dependencia