Nagore Aranburu: «La serie Querer ha sido una de las cosas más gozosas que he hecho nunca»

Nagore Aranburu: «La serie Querer ha sido una de las cosas más gozosas que he hecho nunca»

30/04/2026 Desactivado Por admin

Entrevista realizada por Paco España para el periódico/magazine Cantabriapress.

Su timidez y humildad no ocultan la gran calidad interpretativa y humana de esta actriz donostiarra. Las entrevistas no son su terreno, especialmente si son tan personales como esta, pero la mediación de Josean, un amigo común, la hizo posible. Al final de la charla afirmó que se había sentido muy cómoda, lo que personalmente me llenó de satisfacción, casi tanto como cuando el pasado 28 de febrero ganara su primer Goya por su trabajo en Los domingos de Alauda Ruiz de Azua. Esta charla tuvo lugar en fechas antes a la entrega de los premios.

Nos dice: La nominación al Goya es el máximo reconocimiento en cine en el país. Estoy muy contenta por la película que es, por el año que es, porque también estoy en otro proyecto nominado de Moriarti, que son como familia, con una película (Maspalomas) a la que tengo un cariño muy especial, por lo que trata y por la gente que está, como José Ramón (Soroiz). Los premios son como un juego, el arte no es comparable, pero es una manera de celebrar y promocionar esas películas que han gustado y el reconocimiento a diferentes los trabajos que las hecho posible.

Comienzos

De su vida nos cuenta: Mi madre Rosalía trabajaba para Telefónica y mi padre Joxe para una empresa de pinturas y barnices; tengo un hermano cinco años menor que se llama Jon. Fui a una Ikastola en mi pueblo Azpeitia y los primeros recuerdos de mi oficio son en un grupo amateur, al que pertenecía mi padre, que siempre ha tenido muchísima afición por el teatro y por la actuación. Recuerdo ir a los ensayos desde muy pequeña, empezando a ver y disfrutar de las actuaciones; con 14 años ya empecé a trabajar con el grupo.

La iniciación y el disfrute de esto me vienen del aita, de mi padre, con el que pude ir a ver obras cuando venían a Donosti y unas jornadas de teatro en el pueblo, le gustaba mucho el cine y grababa las películas en VHS. También era muy aficionado a la música. Después de hacer BUP y COU, tenía buenas notas para entrar a la universidad, pero hablé con mis padres porque quería intentar formarme y hacer algo en la interpretación; les pedí un poco de tiempo para probar y les pareció bien.

Decidí ir a Londres a trabajar, estar fuera y vivir un poco. Intenté entrar en una escuela allí pero había 700 personas para 15 plazas y solamente dos personas no teníamos el inglés como lengua materna, estuve seis meses y tuve que volver por cuestiones familiares. Con 21 años me apunté en un taller de interpretación con profesionales en activo que empezaban en una serie de ETB y al año me llamaron; allí conocí a José Ramón Soroiz y Elena Irureta. También me llamaron para sustituir a una actriz en teatro, eso trajo otra obra y desde entonces no he parado en 30 años. Yo he podido tomar las decisiones, eso sí, con la responsabilidad de no retroceder, eso me hizo estar muy despierta, me ha hecho muy responsable y muy consciente de que me tenia que sacar la vida desde los 21 años.

Interpretación

La música esta en la vida no profesional de la gente, aporta mucho y es una de las cosas que nutre. La interpretación se considera algo que haces si vas a ser actor o actriz, pero está por descubrir como actividad cotidiana que te nutra y te pueda ayudar. Te tienes que poner en la piel de otro, divertirte y mirar las emociones. En lugar de hablarlas y analizarlas, intentar incorporarlas, sentirlas y ver cómo son las tuyas. Puedes encontrar otras voces que te ayuden a encontrar la tuya, según como se enfoque, es muy enriquecedora. 

He repetido con las dos familias, Alauda Ruiz de Azua y Los Moriarti, que tienen una magia parecida cuando te piden cosas en el trabajo. La narrativa son sus personajes, el retrato del ser humano y su conflicto, para ellos el actor es un instrumento válido, muy delicado y lo cuidan mucho. Ves la admiración, la curiosidad y lo quieren contar contigo, con un cuidado muy especial. En ocasiones surgió la magia en el rodaje de Los domingos, pero las decisiones de montaje, de cómo va el personaje y muchos aciertos están en Alauda, el hilo y el personaje lo dibuja ella.

El actor se desnuda emocionalmente, se implica, deja su forma y su sentir, al final es comunicación. El trabajo de Alauda, cómo lo hace, cómo se pregunta cosas, siempre me interesa, me gusta y me interpela como espectadora. Me sorprende que se diga que no toma partido. Yo creo que sí, siempre hay una implicación y una opinión desde el lugar en que lo cuenta y donde pone el foco, que a mí me interesa muchísimo. Ella pone el foco en la familia, no lo pone en la iglesia, que no tiene ningún conflicto, están todos en la familia, por eso no entiendo eso de que no se posiciona.

Televisión

El personaje de Querer ha sido una de las cosas mas gozosas que he hecho nunca, con un trabajo de interpretación máximo, secuencias muy agradecidas para hacer y ese elenco con Pedro (Casablanc) al lado fue un regalo que me hizo Alauda, disfruté muchísimo. La secuencia del juicio fue muy complicada porque la hicimos sin ensayar, es una de las más teatrales, con planos largos. Hicimos primero una mitad y más tarde la otra mitad, eso le da la veracidad que tiene, sin cortar esas emociones y esa tensión que se vive. Hacerlo seguido te ayuda a entrar de otra manera y fue una pasada poder vivirlo, aunque fue muy cansado. Estuvimos tan metidos en el trabajo y tan a gusto, que no me di cuenta de lo que supuso hasta que acabó y llegué a casa. Con el personaje de Miren lo noté físicamente, porque pasas por cosas de verdad y se te quedan, ella no rompe, sostiene todo el rato, no suelta esa emoción. Como actriz no relajas y la tensión del cuello y la espalda me destrozó por aguantar y sostener toda esa emoción dentro, físicamente no fue fácil. Mi último proyecto es la película Salitre, de Norma Vila, que hemos rodado a finales de diciembre, con un tema muy potente, el síndrome del nido vacío.

Agradecimientos. Al actor Josean Bengoetxea por su mediación para la realización de esta entrevista.

.