La Santanderina cumple su segundo aniversario en la calle Rubio de Santander
15/10/2025La calle Rubio de Santander está de moda, quizás sea una coincidencia, pero la peatonalización que experimentó hace unos años puede tener algo que ver. Y seguramente tiene que ver también las nuevas gerencias que se han ido incorporando a lo locales que ya existían.
Este es el caso del restaurante La Santanderina, que el pasado mes de julio acaba de cumplir dos años desde que los hermanos Cristina y Nacho Ojea se hicieran cargo de él. Antes estuvo en este espacio, entre otros, el Centro Andaluz.
La Santarina ofrece una cocina tradicional y pura, lo que se puede apreciar en el plato del día (de lunes a jueves) que abarca desde legumbres y arroces hasta pasta y ensaladas, entre otras elaboraciones, y en el que no falta la carne de Cantabria y el pescado del día. El cocido montañés, que lo bordan, se ofrece todos los viernes y se puede pedir por encargo para que uno lo pueda degustar en su casa tranquilamente. Su elaboración es la tradicional o, lo que es lo mismo, se hace como siempre se ha hecho en Cantabria, con buenos ingredientes como la berza de la tierruca. Otra posibilidad es, si se opta por pedir a la carta, compartir las estupendas elaboraciones que proponen Nacho y Cristina o probar unas sabrosas carrilleras y un estupendo bacalao con tomate, entre otros platos.
Además, al estar muy cerca del Mercado de la Esperanza, trabajan con una cocina de mercado y de kilómetro cero, elaboraciones que también se pueden encargar para recoger y llevar a casa, -tal y como destaca Cristina. Todo servido en la terraza, con capacidad para 40 comensales o en el comedor de la planta superior que puede acoger a 30 personas. Dispone además de dos mesas altas en la zona de barra.
Los hermanos Ojea no son nuevos en un oficio de tanta responsabilidad como es dar de comer a aquellos que se acercan hasta su establecimiento, por lo que tienen claro que la cocina tradicional no tiene porqué estar reñida con otra más innovadora. De ahí que -como dice Cristina- “nos gusta enredar y ofrecer cosas distintas que vamos incorporando poco a poco”.
Después de poco más de dos años desde su apertura, La Santanderina ya se ha asentado en la calle peatonal en la que se localiza y se puede decir que son un referente de la zona.
Todo lo que llega de los fogones a la mesa sale en su punto y está a la altura de las expectativas que uno tiene cuando quiere probar un estupendo plato de cuchara, un buen pescado o una buena carne así que se trata de un lugar estupendo para comer, cenar o merendar con una muy buena relación calidad/precio y al que los amantes de la mejor manera de comenzar el día no pueden faltar para comprobar la oferta de desayunos que presentan.
Por otro lado, en el caso de los visitantes que se acerquen hasta la capital de Cantabria, La Santanderina puede ser un magnífico sitio desde el que después de desayunar o comer, o simplemente tomar un refrigerio, iniciar un paseo para conocer el rico y variado patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, dado que a escasos metros se encuentran el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, la Biblioteca Menéndez Pelayo, el Centro Botín, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y la Catedral, entre otras joyas.
De lunes a viernes: de 9:00 a 00:00 horas, sábados de 10:00 a cierre y domingos de 10:00 a 16:00 horas El teléfono de reservas es el 942 04 91 72 y 680 26 78 54. Más información en www.lasantanderinabar.com y en Instagram @lasantanderina_bar.



